La extraordinaria obra el Yoga Sutras de Patañjali, escrito aproximadamente en el año 50 Ac. contiene unos 196 Sutras. Los sutras son aforismo, son unas pocas palabras que expresan un gran significado. Patañjali tan solo se encargó recopilarlos; estos no fueron ideados por él. No obstante, gracias a esta compilación tuvo lugar una divulgación del yoga y sus pilares sin precedentes.
De todos los aforismos del Yoga Sutra, Sthira y Sukha es uno de los más conocidos y uno de mis favoritos. Estas palabras sánscritas se refieren a la capacidad de permanecer en una asana (postura) de forma firme y cómoda.
Por un lado nos habla de firmeza en la postura, lo cuál requiere de técnica, constancia, concentración, esfuerzo a menudo fuerza. Poco a poco, podemos conseguir permanecer en una postura determinada de forma estable durante un tiempo prolongado.
Por otra parte nos habla de comodidad, lo cuál implica la ausencia de dolor, el tener la capacidad de gozar de la postura, lograr el disfrute.
Se dice que estas dos cualidades se obtienen a través de la relajación de las tensiones mediante la respiración y la concentración. Llegar a experimentarlo es realmente gratificante y además despierta nuestra consciencia a través de sensaciones corporales.
Pero más allá de las asanas, lo fascinante es tener presentes estos conceptos en la vida: gracias al tesón es cómo se avanza y se progresa. Pero si este carácter no va acompañado del amor, no se obtendrá un estado de plenitud igual que el éxito sin amor te hace arrogante 1.
Llevar nuestra rutina diaria en coherencia con unos valores y con acciones que sean consecuentes es una forma de esfuerzo, disciplina, Sthira. Sentir gratitud por lo que tenemos, por lo vivido y gozo, es Sukha. Determinación y amor, esfuerzo y expansión, resolución y suavidad, tesón y gozo, estabilidad y dicha.